Conversatorio virtual sobre cultura y artes escénicas en Europa tras COVID19: conoce las principales preocupaciones del sector en el viejo continente

La crisis sanitaria ha golpeado al sector cultural también de una manera particular: no podemos salir de nuestras casas para asistir, por ejemplo, a ver una obra de teatro. ¿Existen alternativas ante este panorama? ¿Qué han realizado las compañías, teatros y centros culturales para enfrentar la crisis producto del COVID19?

El jueves 30 de abril, como Teatro Sidarte realizamos en línea un conversatorio con artistas y trabajadores del arte residentes en Europa: Omar Morán, actor y director (Cataluña), Leicy Valenzuela, actriz y Master en Pedagogía Teatral (Alemania) y Rocío Troc, diseñadora teatral (Francia), la cual nutrió la visión del panorama cultural y las distintas acciones que se han estado realizando tanto a nivel gubernamental como artístico ante la crisis sanitaria.

“Creemos necesario abrir espacios, en este contexto digitales, para conversar y debatir sobre las problemáticas a las que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos en cultura y específicamente en las artes escénicas”, cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte. “Conocer cómo lo están haciendo otros países y sus artistas en torno a la cultura, es un ejemplo de las tendencias que puedan estar surgiendo o bien una respuesta ante la incertidumbre en los países en donde llegó después el COVID19”, afirma.

Fueron tres los temas que más aparecieron en la conversación: primero el financiamiento de los artistas ahora que nadie puede salir a trabajar o realizar funciones en un espacio cerrado, luego las políticas públicas y leyes sobre trabajadores del sector cultural y finalmente las nuevas acciones artísticas que fueron apareciendo, estando todos confinados en sus hogares.

En el caso de Francia, el Ministerio de Cultura aprobó una ayuda de emergencia por 22 millones de euros al sector y 5 millones serán destinados a las artes escénicas. “En Francia existen artistas contratados y también independientes, hay ciertas confusiones en torno a la cantidad de horas trabajadas exigidas porque nadie puede salir de casa, pero todos los artistas reciben una subvención para que puedan mantenerse por el momento”, nos dijo Rocío Troc, diseñadora teatral residente en Francia, a 60 kilómetros de París.

“No es casualidad que las mujeres que están al poder en todo el mundo tengan medidas más radicales y profundas”, enfatiza Leicy Valenzuela, actriz y Master en Pedagogía Teatral residente en Alemania quien nos contó que a los artistas independientes tienen una subvención mientras dure esta crisis. “El Estado se hace presente fuertemente y por su historia, los trabajadores se ven resguardados y tranquilos sin la angustia de saber o no si tendrán dinero para comer, por ejemplo. Acá los artistas son sin duda considerados trabajadores y pueden ser visionarios porque no hay preocupaciones monetarias”, detalla Leicy, en alusión al debate en Chile sobre los 15.000 mil millones de pesos de subvención para las y los trabajadores del sector cultural.

Omar Morán, actor y director que en estos momentos está en Barcelona, Cataluña, cuenta que de un día para otro todo paró y dejaron de realizarse actividades culturales y el comercio. “Fue radical la suspensión de funciones, pero a diferencia de Chile, muchos teatros son estatales y tienen compañías propias, por lo que continúan respetando los acuerdos que tenían con anterioridad”.

Respecto a los privados, Omar detalla que en Cataluña los sindicatos han apoyado a las compañías para que no todo sea pérdidas y puedan tener, a lo menos, parte de sus pagos aunque no hayan podido realizar las temporadas. “El Estado y las organizaciones de distinto tipo entienden que la prioridad es el resguardo de la salud de todas y todos. Acá, por ejemplo, primero se abrirán los teatros antes que los centros comerciales”, cuenta.

 

Nuevas actividades, ¿todas gratuitas?

En Francia, una de las actividades más llamativas es el “teatro telefónico”, en donde debes inscribirte para que te llamen, hables con el actor o actriz y el artista pueda leerte un texto que tú selecciones. “Fue una experiencia muy divertida pero también humana. Me llamó una actriz y lo primero que me preguntó fue cómo me sentía, quedé realmente impactada porque hay muchas personas que están solas y necesitan este tipo de iniciativas que de verdad alegran tu día”, cuenta Rocío.

El “teatro telefónico” fue una actividad gratuita y también han estado realizándose otras de carácter virtual como radioteatro siempre con el mismo formato: sin costo y disponibles para celulares inteligentes o computadoras. “Siento que se han realizado muchas actividades gratuitas, pero no quita que se vaya profundizando la precarización, aunque estemos en el viejo continente. Si bien muchos de los artistas están recibiendo subvenciones por parte del Estado, también hay trabajadores independientes que a futuro no ven sostenible esta situación”, afirma Omar.

 

Futuro incierto, ¿cuándo volveremos a estrenar?

Comentarios del conversatorio también aludieron al teatro por streaming en Londres, Inglaterra, en donde pareciera ser una práctica normal utilizada sobre todo por el National Theater. Esta semana estrenaron virtualmente y para el mundo vía Youtube la obra Frankenstein, protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch quien interpretó al monstruo.

Los estrenos en Alemania ya se pospusieron, en su mayoría, para el próximo año porque las proyecciones apuntan a que recién en agosto podríamos aventurarnos a realizar presentaciones con público. Las condiciones eso sí no las sabemos todavía, no hay certezas y existe mucha desconfianza todavía de la gente incluso cuando anda por la calle”, cuenta Leicy sobre la programación de los teatros.

En el caso de Francia, Rocío adelanta que los artistas están preocupados porque no están permitidas las aglomeraciones de personas y piensan que recién en septiembre podrían volver, pero también bajo ciertas condiciones sanitarias.

“En Cataluña se tiene la misma incertidumbre, pero se han abierto fondos para ayudar al sector cultural como diseño teatral o dramaturgia, no solo para financiar streaming de obras. Así se reactiva el trabajo y la creación, y se presenta un espacio para pensar la forma de generar adictos al teatro, por ejemplo”, enfatiza Omar.

Más de 40 personas participaron del conversatorio que realizamos vía Zoom y que también transmitimos en vivo por nuestra cuenta de Instagram @teatrosidarte. Pronto realizaremos más charlas en línea para continuar profundizando sobre las artes escénicas en tiempos de COVID19

#QuédateEnCasa #CulturaEnCasa #TeVeoEnSidarte #SidarteTeCuida

Previous

Next