“Las Convocadas: Manifiesto 8M”: La visibilización del lesboodio en pleno siglo XXI

Evaluna Valdivieso, directora del proyecto radial y audiovisual, nos cuenta la importancia de visibilizar la incesante e insensata violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile. Susana Sanhueza (2017), Nicole Saavedra (2016) y María Pía Castro (2008) son los tres casos de lesbocidio que inspiraron a Teatro La Crisis para realizar “Las Convocadas”, y hacer de este, un espacio transdisciplinario con perspectiva lesbofeminista que busca resistir y exigir justicia por les disidencias sin respaldo por parte del Estado.

¿Por qué es necesaria una obra sobre lesbianas en pleno siglo XXI?

Efectivamente, porque nos encontramos en pleno siglo XXI y el lesboodio continúa siendo una realidad en la sociedad; y las violencias físicas, psicológicas, sociales y culturales contra lesbianas continúan perpetuándose, llegando en algunas ocasiones a violencias extremas como son las violaciones correctivas y el lesbocidio. Al día de hoy, muchas compañeras que fueron víctimas de la violencia lesboodiante, siguen sin recibir justicia y, tanto el ministerio público, las instituciones y la sociedad han legitimado la ausencia de ésta. Además, la lucha por la consecución de derechos en la comunidad LGBTIQA+, se ha visto desprovista de representación, tanto en las artes y culturas como en los movimientos sociales que no se constituyen en su raíz como lesbofeministas. Es imperativo para nosotrxs, visibilizar las violencias que sufren día a día lesbianas y bisexuales en Chile, y sumarnos a la lucha por la consecución de justicia y derechos, a través de una representación y referentes positivos de la disidencia en la escena, referentes en los cuales las lesbianas no aparezcan en función de un goce masculino ni hipersexualizadas, sino como personas con derechos humanos y políticos que urgentemente se tienen que hacer carne en la sociedad.

¿Teatro La Crisis ya ha trabajado antes temáticas relacionadas a lesbocidios?

Somos una compañía de teatro de investigación inter-transdisciplinaria con perspectiva feminista, interesada en pensar lo escénico como un espacio de reflexión que nos permita visibilizar las violencias hegemónicas y sistemáticas contra distintos grupos oprimidos, abordando en nuestros 4 años la pregunta por la identidad. Así, nuestra primera obra escénica “La China y la Chola” visibiliza y reflexiona el rol de la mujer indígena en nuestra historia patriarcal, rol que ha sido impuesto por la construcción de los estados nacionales como Chile, a través de discursos totalizadores que invisibilizan la historia de las mujeres indígenas y campesinas. Este es nuestro segundo proyecto como compañía “Las Convocadas”, que viene a profundizar la pregunta por la identidad ¿Cómo se identifica un cuerpo que se rebela contra la heteronorma? ¿Cómo se identifica este cuerpo que amatoriamente se niega a agradar al hombre? ¿Cómo se identifica un cuerpo que no está para el disfrute hetero patriarcal? El lesbianismo se devela como una fuga de lo que significa para la heteronorma ser mujer. 

Nuestro interés por esta visibilización, se constituye como el primer proyecto escénico lésbico activista y desde un posicionamiento lesbofeminista de Teatro la Crisis. Comenzamos a trabajar en este proyecto en 2019 y lo hemos adecuado a distintos contextos, por lo que hoy nos desplegamos como un proyecto radial, audiovisual, híbrido y próximamente presencial, en miras de lograr un alcance a distintos públicos que puedan identificarse y empatizar con el lesbianismo, y con toda la lucha que constituye frenar las violencias contra mujeres y grupos LGBTIQA+. También, nos hemos articulado desde el activismo con distintas agrupaciones que persiguen nuestros mismos objetivos, y pensamos seguir construyendo espacios, sumándonos y participando en lugares dentro y fuera de las artes para denunciar, visibilizar y conseguir justicia para nuestras compañeras de la Zona Roja; Nicole Saavedra, María Pía Castro, Susana Sanhueza, y a todas las y les lesbianas asesinadas que aún no consiguen justicia; Anna Cook, Chico Leslie, Mónica Briones y Stefanía Breve.

“Las Convocadas: Manifiesto 8M” tendrá funciones este 20, 21 a las 20:00 horas, y el 27 y 28 a las 21:00 horas, en el marco del especial Marzo Feminista en Teatro Sidarte. Entradas disponibles a través de www.ticketplus.cl bajo el programa #PagaLoQuePuedas desde los $2.000 a $6.000.  

Previous

Next