Obra que cuestiona el tratamiento mediático de los femicidios debuta en Teatro Sidarte

Este 27, 28 y 30 de octubre estará en cartelera “Evidencia” de la compañía La Culpable, inspirada en la ola de femicidios ocurridos en Chile en los últimos años y en el rol que cumplen los medios de comunicación en el tratamiento de estos casos.

En la tranquila localidad de Puerto Sontag, una mujer ha desaparecido sin dejar rastro. Su nombre es Mariana Keller Hansen y la investigación de su desaparición se transformó en una de las más mediáticas del país. Durante diez años, periodistas, investigadores y personalidades de televisión, han escarbado desesperadamente por respuestas sobre el enigmático Caso Keller, pero la aparición de nuevas evidencias les han conducido a un laberinto de teorías. Esta es la historia de quienes se adentraron en ese laberinto, pero ¿están buscando realmente la verdad sobre Mariana? ¿Cómo se reconstruye la muerte de una mujer en Chile y a quién le pertenece esta tarea?.

Evidencia es la obra debut de la Cía. La Culpable, que se estrenará este miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en Teatro Sidarte. El montaje, de autoría de la misma cía., se inspira en la ola de femicidios ocurrida en Chile durante los últimos años, y en particular, en el rol que han tenido los medios de comunicación en el tratamiento de estos casos. Las entradas ya están a la venta en Ticketplus, cuyos valores van desde $3.000 a $7.000 (Programa PagaLoQuePuedas).

Evidencia nace de una investigación sobre crímenes reales de la mano de la psicología y el derecho penal, donde el acento está puesto sobre los medios de comunicación y el tratamiento que hacen sobre estos delitos. La obra recoge el género documental para narrar la investigación de un femicidio ficticio en el sur del país, donde periodistas, investigadores y personalidades de televisión son los protagonistas del relato. 

Sucesos como la demanda de Nabila Rifo a Canal 13, o el periodista que se hizo pasar por perito para ingresar a la escena del crímen del Caso Ámbar, son el puntapié inicial de un trabajo de investigación que cuestiona y evidencia el tratamiento periodístico con que se abordan los femicidios en Chile. En estos casos, el rol de los medios de comunicación opera como un tribunal, del cuál también somos jueces. Evidencia invita al público a observar el fenómeno de la comunicación en casos de femicidios, y a su propia relación con dichos medios y la tragedia ajena. 

Afiche realizado por @joanpenafe.

Sobre la compañía

Cía. La Culpable nace en 2019 como un centro de creación e investigación teatral sobre crímenes del territorio chileno. La generación de artistas que compone La Culpable ha sido fuertemente removida por crisis sociales e institucionales durante las últimas dos décadas del siglo XXI. Estas crisis devienen en un quiebre de paradigmas y es desde esa fractura donde se ubican sus integrantes como creadores. El nombre de la compañía hace referencia a la prensa culpable, a la policía culpable, a las instituciones culpables y a todas las aristas que ejercen la impunidad y fallan en su labor de hacer justicia.

Ficha artística

Dirección: Sofía Croxatto Concha 

Asistencia de dirección: Tomás Kipreos Sepúlveda 

Dramaturgia: Cía. La Culpable 

Elenco: Trinidad Urzúa Santelices, Carla Jiménez Ulloa, Vicente González Spralja, Carlos Valdivia Vicente, Paula Gómez Diaz.

Producción: Evaluna Valdivieso Segura 

Realización Audiovisual: Forch 

Realización Artística : José María Muñoz Quintana

Dirección de Arte: Flor San Martín 

Iluminación: Gustavo Carrasco Campos 

Música y sonido: Vicente González Spralja y Carlos Valdivia Vicente 

Diseño Gráfico: Rodrigo Montecinos Enriquez, José Peña Fernández 

Asesoría Multimedia: Pablo Mois

Previous

Next