Festival AVANTI 2021 apuesta por la educación artística y por una programación innovadora para estudiantes, profesores y artistas 

Una muestra de 9 cortometrajes teatrales inéditos, elaborados por jóvenes creadores chilenos; un seminario de educación artística para profesionales de las artes escénicas y de la pedagogía; cuatro talleres de formación en disciplinas teatrales para estudiantes de educación media; exhibiciones online de las obras “El Niño de los fósiles”, de Teatro Marote y “Materia Oscura”, de Teatro Ariete, además de una serie de conversatorios entre estudiantes y actores con vasta experiencia artística, son algunas de las actividades que darán vida a la versión 2021 del Festival Interescolar AVANTI, VI edición. 

La cita es del 9 al 13 de noviembre. Todas las actividades del Festival AVANTI son gratuitas y serán transmitidas paralelamente en Sala Virtual de Teatro Sidarte y  en las plataformas del Anfiteatro Bellas Artes. 

Cada año, el Festival AVANTI convoca a participar a jóvenes y docentes de diferentes territorios y culturas del país, incentivándoles a desarrollar propuestas artísticas para un escenario profesional, con el fin de compartir una experiencia significativa con reconocidos trabajadores de las artes. 

Este año, el jurado responsable de escoger a los ganadores del certamen, está compuesto por la actriz de cine, teatro y TV, Fernanda Urrejola; el actor de cine, teatro y docente, Felipe Zepeda; y Daniela Contreras, actriz, dramaturga y docente. A ellos también se suman representantes del FamFest Chile – Festival Internacional de Teatro Familiar, quienes escogerán a uno de los tres ganadores de esta versión. Finalmente, los 3 trabajos seleccionados serán exhibidos el próximo año en dicho festival, tal como ocurrió este año en su reciente edición, donde se exhibieron los cortos: Fase Rem; Las calugas, una historia de circo; y La Fábrica de gente sola, en el marco de la activación de una alianza colaborativa entre festivales. 

En tanto, la exhibición de las obras El Niño de los fósiles (público familiar) y Materia Oscura (mayores de 12 años), programadas para el sábado 13 de noviembre, a las 12.00 y 16.00 horas, respectivamente, continuarán disponibles online durante 24 horas.

El Festival AVANTI cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio. Además, goza de una alianza fructífera con Teatro Sidarte, Anfiteatro Bellas Artes, el Centro Cultural GAM y FamFest.

Talleres y seminario 

Pensando en proponer una programación que incluya diferentes actividades que enriquezcan las habilidades y el conocimiento de los participantes como la de sus profesores guías, el Festival AVANTI ofrece una serie de talleres artísticos, que este año, completaron en una semana el total de cupos disponibles. Escritura dramática, con Carla Zúñiga; Introducción al diseño escénico, con Ina Muñoz; Maquillaje teatral con Zita Espinoza y Exploración y juego vocal con Sole Figueroa, son los talleres escogidos en esta edición para nutrir la programación. 

En tanto, para profesores y profesionales de las artes escénicas se ha diseñado el seminario Educación Artística: Transformando la Educación, que está conformado por cuatro charlas, a cargo de destacados docentes y artistas, como Verónica García Huidobro, Diana Fraczinet, Jenny Pino, Ricardo Montt, Denise ElphickKa, Karla Sandoval y la encargada de programación de Teatro Sidarte, Bárbara Vera.

Los seminarios invitan a reflexionar sobre las artes y sus distintas prácticas en el desarrollo humano, para repensar en la transformación de la educación de las nuevas generaciones. Las charlas se efectuarán a través de la plataforma Zoom los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, de 19.00 a 20.30 horas y para participar hay que inscribirse aquí.

Para conocer la programación en detalle visita Festival AVANTI 2021.

Previous

Next