COMPAÑÍA LA NIÑA HORRIBLE RE-ESTRENA LAS DOS PRIMERAS OBRAS DE SU CARRERA

domingo, 10 septiembre, 2017

Tras la aplaudida temporada de su obra Los tristísimos veranos de la princesa Diana, la compañía La niña horrible llega a Teatro Sidarte en un ciclo que presentará los dos primeros trabajos de su carrera: Sentimientos (2013) e Historias de amputación a la hora del té (2014).

 

Éste ha sido un gran año para el colectivo encabezado por Javier Casanga en dirección y Carla Zúñiga en la dramaturgia, quienes han constituido una dupla poderosa en la escenificación de un imaginario teatral marcado por una fuerte estética esperpéntica y la crítica aguda a temas sociales contingentes. Las obras que han presentado han agotado las entradas y el público y la crítica los han elogiado.  

 

Para este ciclo, las obras han sido repensadas desde el diseño y algunos miembros del elenco han cambiado; lo que ha contribuido a fortalecer y resignificar ambos montajes, enfatizando el lenguaje que La niña horrible ha comenzado a hacer propio.

 

LA CRÍTICA

 

“La escritura de Carla Zúñiga escarba en las contradicciones de situaciones cotidianas y hace evidente cómo operan las dinámicas de género en su dimensión más perversa. La dirección de Javier Casanga imprime un sello extravagante, irrisorio y trágico a los montajes asentado en un travestismo desmesurado, que adquiere un vuelo poético y mordaz a la vez”. Javier Ibacache. Revista Paula.

 

“Aquí hay una dramaturga (Carla Zúñiga) y un director (Javier Casanga) talentosos, con un discurso sustancioso y un ánimo ácidamente burlón”. Pedro Labra. El Mercurio.

 

EL AÑO DE CARLA ZÚÑIGA

 

Los medios se han volcado a su figura y su obsesión por las temáticas de género que aborda en su dramaturgia. Conversamos con ella para conocer más sobre su mundo.

 

En este 2017 y con todo lo que ha sucedido en términos de legislaciones relativas al género y la mujer, ¿cómo observas el regreso de “Sentimientos” y toda la temática que aborda?

 

Hace cuatro años, en el estreno de la obra, las mujeres sintieron y comprendieron mucho las temáticas principales que son la violencia ejercida sobre el rol de la mujer y la falsa libertad que nos hacen creer que tenemos. Sin embargo, ahora creo que estos discursos se han hecho públicos, aparecen en los medios de comunicación y, de alguna manera, esto ha permitido que sea un poco más visible y más real. Creo que ése es el avance que veo desde el 2013 hasta ahora. Lamentablemente pienso que las leyes y la opinión de la gente en general no ha cambiado mucho. He escuchado mucho últimamente que porque sale en la tele la violencia hacia la mujer ‘está de moda’, y me da risa porque la generación de nuestras abuelas o bisabuelas, comunmente, tiene historias terribles sobre violencia intrafamiliar.

 

¿Hemos evolucionado respecto de las críticas que proponen tus obras en sus momentos de estreno, o seguimos igual?

 

Pienso que el cambio aparentemente ha sido mucho, pero que en realidad no es tanto en la sociedad. Lo que sí ha cambiado es que las mujeres se están agrupando y se están defendiendo las unas a las otras, y hay más conciencia sobre el tema. Pero si el avance fuera mayor, no seguiríamos viendo constantemente noticias sobre femicidios y abusos hacia las mujeres.

 

Historias de amputación a la hora del té abre el ciclo, ¿ha cambiado mucho respecto de su estreno?

 

En ambos montajes hay arreglos en la escenografía y los vestuarios. Además de eso, en Historias de amputación hay cambios importantes en el elenco, pero hemos tenido la suerte de encontrar a gente igual de talentosa e igual de comprometida como la gente que había antes.

 

¿Cómo sientes que ha madurado La niña horrible en todos estos años?

 

Creo que en el tema del diseño ha habido un avance radical, es por esta misma razón que tuvimos que repensar nuestras primeras dos obras, y esto sucede, pienso yo, por el deseo de encontrar un lenguaje propio como compañía. Además de esto, pienso que hemos tenido que cuestionarnos cada vez más respecto de la temática de género, porque es un tema que está constantemente en movimiento y debemos encontrar nuevas formas de abarcarlo y trabajarlo en escena.

 

CARTELERA

 

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones de miércoles a sábado | 20:30 horas.

$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.

Miércoles y jueves populares $3.000

 

HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ

20 al 30 de septiembre

 

Cuenta la historia de Laurita, una joven de 19 años que padece cáncer de mamas y a la cual le queda sólo una semana de vida. Su gran deseo antes de morir es conocer a su padre. Su abuela de 80 años hará todo lo que esté a su alcance para satisfacer el anhelo de su nieta y, de esa manera, aliviar su enfermedad.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Diseño escenográfico: Sebastián Escalona

Diseño de iluminación: José Miguel Carrera

Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez

Música: Alejandro Miranda

Producción: Lorena Ojeda

Elenco: Víctor Vergara, Sebastián Ibacache, Javier Varas, Denis Troncoso, David Gaete, Omar Durán, Italo Spotorno, Gopal Ibarra, Javier Salamanca

 

SENTIMIENTOS

4 al 14 de octubre

 

Antofagasta es una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su colegio. A partir de este momento, la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando contra los medios masivos que han publicado un video y enfrentándose a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de “wena naty” del año 2007, la obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Diseño escenográfico: Sebastián Escalona y Elizabeth Pérez

Diseño de iluminación: José Miguel Carrera

Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez

Música: Karla Schuller

Producción: Lorena Ojeda

Elenco: Carla Gaete, Viviana Basoalto, Coca Miranda, Loreto Araya, Carla González, Fernanda Pozo, Elisa Vallejos

Compartir
Noticias Relacionadas

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...

Copyright Sidarte 2016 | Fundación Sidarte | Teatro Sidarte | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!