CRISTIÁN PLANA SE INSPIRA EN CHÉJOV PARA SU NUEVO ESTRENO EN TEATRO SIDARTE

lunes, 16 octubre, 2017
  • Nostalgia es el nuevo trabajo que Cristián Plana estrena el 2 de noviembre
  • Es una versión libre de la obra Las tres hermanas

 

Nostalgia es un desvío del texto original, es una especie de cuerpo escénico vagabundo que recorre Las tres hermanas y la poética de Chéjov con un rumbo inédito, perverso y secreto”, así comienza describiendo Cristián Plana el que será su nuevo estreno en Teatro Sidarte. Una puesta en escena marcada por la alegoría y los símbolos que tuerce y toma nuevos rumbos respecto de su inspiración.

 

En la obra, se ha mantenido una de las ideas fundamentales del texto del artista ruso que es, precisamente, la nostalgia, asociada con el dolor por no poder retornar a la casa natal, lugar del cual partieron las hijas del general Prósorov en 1890. Esta versión conserva y muestra a dos de las hermanas, Olga e Irina, quienes repasan obsesivamente su pasado y resisten en el anhelo, ya enfermizo, de volver a la ciudad de la cual fueron desalojadas: Moscú.

 

La capital rusa aparece, entonces, como el ícono de la representación. Es el lugar en el que están los recuerdos de la infancia de las hermanas: está enterrada la madre, está el primer amor de la hermana mayor, está la imagen idealizada del padre, están los fragmentos más placenteros de la memoria familiar y social. También Moscú sería, metafóricamente hablando, “un fármaco utópico que vendría a sanarlas y calmar todo el dolor y la infelicidad del presente que les toca vivir, un presente abominable como lo llaman ellas mismas”, señala el creador respecto al lugar que ocupa el anhelo de retorno en las protagonistas.

 

EL PROCESO DE NOSTALGIA

 

“Éste ha sido un proceso de lectura profunda que nos ha conducido rigurosamente por diversos lugares, algunos contrapuestos y extemporáneos entre sí, pero siempre relacionados con un tiempo arcaico común y universal, para desembocar en un relato propio y único, una suerte de alegoría de la nostalgia. Hemos escarbado reflexivamente en este texto para ser interpelados por él y ponernos en crisis con nuestro presente”, explica Plana sobre cómo ha trabajado y enfrentado esta nueva puesta en escena que verá la luz el próximo 2 de noviembre.

 

SOBRE CRISTIÁN PLANA

 

Director de teatro cuyo trabajo comenzó el año 2002 con la obra “Hijo póstumo”. Ha puesto en escena la dramaturgia de Thomas Bernhard (Partido, Comida alemana), August Strindberg (Castigo, La señorita Julia), Sergio Vodanovic (Velorio chileno), Emilia Noguera (Proyecto de vida), Constanza Manríquez (No despiertes a los niños) y Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo), entre otros. Además de adaptar relatos literarios de Goethe, Juan Rulfo y Strindberg, ha trabajado como asistente de dirección de Marcelo Alonso, el fallecido Raúl Ruiz y Alfredo Castro, con quien cursó un Seminario de Dirección en el Centro de Investigación del Teatro La Memoria.

 

CARTELERA

 

Sala 1

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones de jueves a sábado | 20:30 horas.

$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.

Jueves populares $3.000

 

NOSTALGIA

2 al 25 de noviembre

 

Puesta en escena creada a partir del texto Las ‬tres hermanas de Antón Chéjov, narrada desde la presencia de só‬lo dos hermanas, Olga e Irina, quienes se han visto forzadas a compartir una misma habitació‬n con só‬lo una cama. No sabemos cuá‬nto tiempo llevan ahí‬ juntas, el tiempo real de su historia se mezcla con la memoria y sus ensoñ‬aciones en torno al pasado, el futuro y el origen irrecuperable. Los recuerdos y deseos de las hermanas se funden ‬en ‬un ‬lazo ‬carnal ‬atravesado ‬por ‬la ‬obsesió‬n, ‬el ‬delirio y ‬el ‬dolor provocado ‬por ‬la ‬imposibilidad ‬de ‬volver ‬a ‬su ‬ciudad ‬natal, ‬Moscú‬, ú‬nico fá‬rmaco capaz de curarlas.  

 

Esta versió‬n circula por el clá‬sico de Chéjov, lo manipula para componer una lectura ‬inusual; ‬descompone ‬y ‬recompone ‬libremente ‬una ‬ficció‬n ‬escrita ‬a principios del siglo XX.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Puesta en escena: Cristián Plana

Elenco: Valentina Jorquera, Daniela Ropert

Diseño sonoro y música: Diego Noguera

Realización escenográfica: Guillermo Cruz

Compartir
Noticias Relacionadas

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...

Copyright Sidarte 2016 | Fundación Sidarte | Teatro Sidarte | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!