EL SACRIFICIO DE UN NIÑO EN CEREMONIAL MAPUCHE DURANTE EL TERREMOTO DE 1960 LLEGA A TEATRO SIDARTE

viernes, 1 junio, 2018
  • En la obra, la cosmovisión del pueblo Mapuche es puesta en crisis por cuatro estudiantes de derecho, que deben representar la audiencia de un caso que aún es una herida abierta y marca un antes y un después en la relación entre chilenos y mapuche.
  • Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras

“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía Lafamiliateatro, estrenado en noviembre de 2017 en Teatro Ictus y está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. Estará en temporada desde el 7 al 23 de junio en Teatro Sidarte.

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

La crítica ha dicho

“Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo… El elenco consigue un altísimo nivel”

Marietta Santi. Diario La Hora

“Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente, llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente”

César Farah. Diario El Mostrador

“Lo importante en la obra es constatar una vez más que la justicia es ciega. Con todas las premisas judiciales en mano no ha logrado entender la naturaleza de otras culturas. Y con evidencias que no comprende, se incapacita de emitir veredicto. Frente a eso: ¿Cómo un sistema judicial articulado desde una comunidad específica, va a imponerse sobre otra comunidad dónde sus parámetros los desconoce?”

Guillermo Pallacán. Revista Satch

Compartir
Noticias Relacionadas

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...

Copyright Sidarte 2016 | Fundación Sidarte | Teatro Sidarte | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!