Festival Avanti premia como Mejor Montaje al Colegio Sagrado Corazón

martes, 15 octubre, 2019 [cresta-social-share]

Durante tres jornadas más de 500 personas disfrutaron del talento de jóvenes de 18 establecimientos educacionales del país.

“Las Barbies no lloran” del Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo obtuvo el premio al Mejor Montaje en la IV Festival Nacional Interescolar de Teatro AVANTI organizado por la carrera de Actuación de Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo y la Scuola Italiana Vittorio Montiglio. Este año el encuentro contó con la colaboración de la Fundación Sidarte, permitiendo extender a una tercera jornada el festival.

Fotografía: Josefina Puga (DuocUC)

Mientras que el premio a la mejor actriz lo recibió Ailyn Santander de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú y el de mejor actor recayó en Felipe Méndez del Colegio Artístico Salvador, de acuerdo a la decisión del jurado integrado por destacada actriz titulada de la carrera de Actuación de Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo y parte del elenco de la exitosa teleserie Pacto de Sangre, Javiera Hernández, y el director y cofundador de la prestigiosa compañía nacional de teatro
La Mona Ilustre, Miguel Bregante.

La directora de la carrera de Actuación de Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo, Andrea Valle indicó que es “muy valorable el espíritu de equipo, el rigor y la pasión que estos jóvenes presentan. Como organizadores estamos muy contentos de contribuir a la formación no solo de los eventuales futuros actores de nuestro país sino sobre todo de nuevas generaciones de audiencias que valoren y legitimen el arte escénico en Chile”.

Opinión que comparte el Presidente de la Fundación Sidarte, Julio Jung al señalar que «es muy importante que los jóvenes se estén tomando la escena porque cultivan desde temprana edad su gusto por el teatro. Me parece muy bien que disfruten y realicen obras teatrales, que compartan y dialoguen en torno a esta disciplina tan hermosa».

Fotografía: Josefina Puga (DuocUC)

Durante los tres días del festival los grupos de teatro de Santiago, La Unión, Valdivia, Chillán, Calama, La Serena, Cartagena y Doñihue también pudieron participar en talleres de máscara, actuación y actuación frente la cámara. La profesora de teatro del Colegio Sagrado corazón de Apoquindo, Antonia Canales agradeció el espacio de expresión que tienen los jóvenes. “Es súper importante empezar desde pequeños a dejar un mensaje en el escenario y decir lo que se piensa sin tener miedo a decirlo. AVANTI es un escenario que permite desarrollar otras habilidades como el tema vocal, corporal, el trabajo en equipo. Entonces hay todo un mundo ahí que todos y todas lo pueden explorar sin necesariamente tener las ganas de estudiar teatro y eso es súper bueno.”

Por su parte, la actriz y docente de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, Luz María Eynaudi señaló que este festival se ha convertido en un lugar “muy importante para muchos jóvenes que participan de un taller de teatro, ya que aquí ofrecemos un espacio abierto, profesional y muy acogedor. Durante estos tres días, pudimos ver obras con  temáticas conmovedoras, directas y actuales, reflejando sus inquietudes, miedos y penas, dejando una fuerte reflexión y crítica a nuestro rol como sociedad.”

Fotografía: Josefina Puga (DuocUC)

Al respecto para este 2019, se eligieron creaciones colectivas con temáticas actuales, convivencia escolar, identidad de género y diversidad sexual, abuso de drogas y alcohol, tecnología, estereotipos, problemáticas del suicidio adolescente y relatos de tragedias nacionales. Por otra parte, se seleccionaron textos de autores nacionales e internacionales, tales como Isidora Aguirre, Carla Zúñiga, Marco Layera, Miguel de Cervantes y Sergi Berbel, que aporta a que los estudiantes amplíen sus conocimientos entorno al teatro.

Reconocimientos

Mejor  escenografía: Esto es un baño, un baño público, Instituto Alonso de Ercilla.
Mejor dramaturgia: Tabú, Liceo Carmela Carvajal.
Mejor dirección: Yerko Tolic, Instituto Alemán Carlos Anwandther de Valdivia.
Mejor expresión corporal: Romina Oñate, Colegio Boston College.
Mejor expresión vocal: Colegio los Cipreses, Rancagua.
Mejor momento dramático: Fabiana López,  Colegio de cultura y Difusión Artística, La Unión.
Mejor momento de comedia: Scuola Italiana
Mejor trabajo en equipo: Colegio San Fernando de Peñalolén
Mención especial: Colegio San Juan Evangelista.

Compartir
[cresta-social-share]
Noticias Relacionadas

Comunicado Red de Salas de Teatro 23 de octubre

miércoles, 23 octubre, 2019

Consternados hemos seguido los acontecimientos que se han desarrollado hasta ahora en el ámbito...

Comunicado Oficial Teatro Sidarte martes 22 de octubre

martes, 22 octubre, 2019

Como Teatro Sidarte adherimos al paro nacional del miércoles 23 de octubre y damos...

Ciclo de Monólogos: Del 17 de octubre al 2 de noviembre

jueves, 10 octubre, 2019

Serán tres obras las que se presentarán entre el 17 de octubre y el...

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...