Max Pertier: “Los Häpe son muy particulares, están en otro tiempo y eso me cautivó”.

jueves, 28 septiembre, 2017

Max Pertier es quien más sabe de la cultura Häpe y en esta entrevista nos reveló algo más sobre este pueblo que se encuentra mostrando sus tradiciones en Teatro Sidarte.

¿Cómo supiste por primera vez de la existencia de este pueblo?
Por unos amigos, me comentaron sobre ellos en un bar y ahí partió todo, me interesó inmediatamente el tema y comencé a indagar, hasta que los conocí…

¿Cómo fue el primer encuentro con ellos?
El primer encuentro fue impresionante, entre formal y genial al mismo tiempo, los Häpe son muy particulares, están en otro tiempo y eso me cautivó, también tuvimos que sacar las herramientas gestuales para ponernos de acuerdo, y ellos tienen mucha sensibilidad expresiva. Son de pocas palabras, muy inocentes y eso es muy divertido también. Fue una experiencia que ha sido y sigue siendo muy emocionante.

¿Cómo surge la idea de organizar esta muestra cultural y qué se podrá ver en ella?
Se podrá ver y participar en juegos típicos, ritos, bailes y tradiciones.
Los Häpe son bien contemplativos pero muy inquietos también y están muy deseosos de conectar con el pueblo chileno. Hay que imaginar que estuvieron siglos en nuestro territorio, pero casi sin entrar en contacto con nosotros. Hay muy pocos relatos de encuentros anteriores, pero creemos que sí hubo algún tipo de intercambio con chilenos e indígenas durante el 1900, pero más bien de tipo truque. Culturalmente, nunca han tenido un intercambio  y ellos están felices de encontrarse con nosotros, así nació la idea de poder hacer una muestra cultural, en símbolo de rescate y reflexión sobre las identidades tanto de ellos como de la nuestra. El resultado ha sido, precisamente, una experiencia de encuentro muy particular, es potente para ellos como inmigrantes tener la oportunidad de tener este espacio, y para nosotros la posibilidad del encuentro con una cultura que puede llegar a extinguirse.

¿Qué es lo que los Häpe han apreciado más durante su visita a Santiago?
Dices visita, pero la verdad es que es un misterio aún cómo llegaron a Santiago. Ellos se han impresionado mucho con los autos, los edificios, la electricidad y con cosas simples para nosotros como abrir una lleve en la casa y que salga agua caliente. Los celulares todavía no los han podido entender…

¿Qué sucederá con los Häpe al finalizar estas 12 sesiones del encuentro?, ¿regresan a los fiordos, se quedan?
Nadie sabe aún donde está su aldea, en qué fiordo específicamente y ellos no tienen cómo especificarlo, no hablan el idioma y no conocen nuestra geografía, lo que pasará con ellos es un misterio, lo que es seguro es que necesitarán, como cualquier otro inmigrante, la aceptación y el apoyo de nosotros los chilenos.

Compartir
Noticias Relacionadas

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...

Copyright Sidarte 2016 | Fundación Sidarte | Teatro Sidarte | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!