PLAN VIVIENDA DE BOSCO CAYO LLEGA A TEATRO SIDARTE

viernes, 13 abril, 2018

El 25 de marzo del año 2015 la ciudad de Chañaral, fue abatida por un aluvión de barro y desechos mineros. “Plan Vivienda 2015-2045” cuenta los treinta años de lucha de un grupo de vecinos por reconstruir su puerto. La obra, escrita por el dramaturgo Bosco Cayo, tendrá su reestreno el próximo 19 de abril en Teatro Sidarte.

Al respecto Bosco Cayo explicó que “la obra está dividida en tres actos: Cuerpos (2015-2025), Vivienda (2025-2035) y Éxodo (2035-2045). Cada uno da cuenta del avance del tiempo y del viaje que sufren los personajes. Esta evolución, se ve marcada por la problemática de la reconstrucción sobre un suelo que se está hundiendo y que tiene un cuerpo en sus cimientos”.

Durante este período, los vecinos crearán un plan de trabajo comunitario que será censurado por el gobierno, debido a que revela la contaminación de la tierra que hace inviable la vida en el lugar. La dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Puerto y los vecinos del sector, no dejarán de luchar por sus derechos y, treinta años después, vivirán una segunda catástrofe, esta vez humana y económica.

La obra es una metáfora en que la misma tierra no resiste y lo único que queda es el hundimiento de un terreno que no se sostiene en la mentira. Los personajes son voces y narradores de la obra que llegan desde un futuro inventado, como una proyección de sus vidas tres décadas más tarde.

Fundación Sidarte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizadora, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Compañía Limitada

Dramaturgia: Bosco Cayo

Diseño escenográfico: Miguel Alvayay y Compañía Limitada

Diseño de iluminación: Juan Anania

Música: Santiago Farah

Producción: Juan Anania

Elenco: April Gregory, Bosco Cayo, Verónica Medel, Jaime Leiva, Cecilia Herrera

Duración: 1 hora 40 min

PLAN VIVIENDA

19 al 28 de abril – 20.30 hrs.

Teatro Sidarte | Sala – 1

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista – Santiago, Chile

$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | jueves populares $3.000

Compartir
Noticias Relacionadas

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...

Copyright Sidarte 2016 | Fundación Sidarte | Teatro Sidarte | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!