PRIMER MONTAJE POLICIAL-SONORO SE ESTRENA EN TEATRO SIDARTE

lunes, 5 junio, 2017
  • La obra se llama Fin y tiene al sonido como protagonista de su lenguaje
  • Previo al estreno, el colectivo Marabolí + Piriz remontará Helen Brown

 

Trinidad Piriz y Daniel Marabolí vuelven a explorar la conjunción de los lenguajes en su nuevo estreno: Fin. Daniel Marabolí, creador y director explica cuáles son los caminos que explora este nuevo montaje: “FIN es un policial sonoro: la historia de dos investigadores que van en busca de resolver los misterios de una causa judicial. Los detectives buscan las respuestas relativas a este caso, intentando armar un puzzle mediante las diferentes versiones que proporcionan la causa judicial y los audios de testigos”.

 

Los mecanismos sonoros que son utilizados en vivo para Fin, hacen alusión a la tecnología ocupada en la época de la causa (década de los ochenta), por lo que se cuenta con aparatos de reproducción análoga como el reel, la cinta magnética, el casette, la radio boombox (portátil), radiograbadoras, entre otros.

 

Al igual que en los trabajos anteriores de esta dupla, el espectáculo invita a los espectadores a percibir a través de la escucha, es decir, a que la audiencia construya el imaginario a través del simple acto de oír.

 

Fin es un montaje basado en una causa judicial chilena de 1985. En él, Piriz y Marabolí desempeñan el rol de investigadores del caso y es a través de las conversaciones que mantuvieron con los involucrados, que sostienen la puesta en escena. Estos testimonios sonoros van dando pistas de lo que sucedió, sucede y sucederá, poniendo en evidencia las diferentes versiones que existen sobre un mismo hecho. Trinidad Piriz explica que el público se encontrará con “las razones de por qué pareciera ser normal que una causa judicial lleve más de 30 años abierta. En el fondo, buscamos responder a la pregunta de por qué en Chile pasan cosas extrañas y nadie hace nada”.

 

HELEN BROWN REGRESA A LA CARTELERA EN 3 ÚNICAS FUNCIONES

 

Teatro Sidarte recibe a los artistas en su sala 2 para poner de manifiesto la importancia de los lenguajes escénicos y la potencia de su trabajo. Es por ello que previamente al estreno de Fin se repondrá la exitosa obra Helen Brown con una breve temporada de sólo 3 funciones los días 8, 9 y 10 de junio.

 

Helen Brown es un espectáculo resultado de la colaboración de los artistas Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, donde se relata un suceso autobiográfico a través de variados mecanismos sonoros e interpretativos. Se recrea y ficciona la experiencia de Trinidad Piriz, quien en su intento por buscar una mejor calidad de vida fue estafada al arrendar un departamento vía internet en Alemania durante el año 2011.

 

CARTELERA

 

Sala 2

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones de jueves a sábado | 21:00 horas.

$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad.

 

HELEN BROWN

8, 9 y 10 de junio

 

Helen Brown es el primer trabajo colaborativo de Marabolí+Piriz. Este espectáculo sonoro se basa en la experiencia personal de Piriz, quien fue estafada al arrendar un departamento en el extranjero. Por medio de la autoficción, la voz de Trinidad emerge como un extracto del recuerdo de todas las voces involucradas en ese momento.

 

Este espectáculo ha participado en los festivales internacionales FIT Cádiz (Cádiz, España) y Sala de Parto (Lima, Perú).

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Creación y dirección: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz

Colaboradores: Mónica Drouilly e Ignacio Tortoza

Elenco: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz

 

FIN

16, 17, 22, 23, y 24 de junio

 

Trinidad Piriz y Daniel Marabolí proponen nuevamente en este espectáculo una alianza entre lo sonoro y lo teatral. En esta oportunidad desplegarán su creación en una estructura que han definido como policial sonoro.

 

La ficción del espectáculo se basa en una causa judicial chilena de 1985. Piriz y Marabolí desempeñan el rol de investigadores en este caso y es a través de las conversaciones que mantuvieron con los involucrados, que sostienen la puesta en escena. Estos testimonios sonoros van dando pistas de lo que sucedió, sucede y sucederá, poniendo en evidencia las diferentes versiones que existen sobre un mismo hecho.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Creación y dirección: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz

Colaboradores: Mónica Drouilly, Catalina Devia, Cecilia Moya y Diego Betancourt

Elenco: Daniel Marabolí y Trinidad Piriz

 

Compartir
Noticias Relacionadas

Culminación de taller clown en Sidarte

lunes, 14 septiembre, 2015

Con gran éxito finalizó el Taller de Clown realizado en el Teatro Sidarte por...

Teatro Sidarte abre la convocatoria para temporada 2016

miércoles, 28 octubre, 2015

El Teatro del Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, uno de los espacios más...

Egresados del instituto Los Leones ganó el Festival de teatro EXIT

martes, 29 diciembre, 2015

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de siete excelentes montajes de alumnos recién egresados de...

Copyright Sidarte 2016 | Fundación Sidarte | Teatro Sidarte | Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile | (+56 2) 2777 1036
Diseñado por Agencia How!