Seminarios

Conoce los seminarios en línea que estamos realizando

Agitador: Jorge Díaz (Crédito fotografía: Paz Errázuriz)

Escenarios transdisciplinarios: metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus

¿Cómo podemos conectar la pandemia del coronavirus con las investigaciones en biomedicina, las metáforas biológicas y las producciones artísticas? ¿Qué puede decirnos un virus, que es básicamente un microorganismo que ni siquiera está vivo, sobre los disidentes sexuales?

Estas son algunas de las preguntas que tratará este seminario impartido por el biólogx y escritor Jorge Díaz (Doctor en bioquímica de la Universidad de Chile y post-doctorante en biología celular y neurociencia. Activista de Disidencia Sexual).

Presentación

Las investigaciones transdisciplinares son un campo de estudio que incorpora elementos desde las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la filosofía, el teatro y el activismo para hacer cruces inéditos y desafiar las fronteras del conocimiento académico, des-jerarquizando los modos de pensar y haciendo evidente las metáforas que sostienen a las disciplinas.

La actual pandemia del coronavirus nos ha mostrado la necesidad de un diálogo fluido y urgente entre distintas disciplinas dentro de nuestra sociedad para afrontar esta infección generalizada y dejar huella de sus efectos. Coronavirus está construyendo un nuevo paradigma para comprender nuestra vida y sus representaciones en comunidad.

En este seminario de 2 sesiones de 90 minutos cada uno se abordará, lo que explican las metáforas pandémicas del virus, tomando en consideración la microbiología del virus, la cronología de la infección, la estética y el activismo. También nos enfocaremos en discutir la importancia que estos discursos del virus y la infección pueden tener para construir investigaciones escénicas, artísticas y sociales. Centraremos la discusión en la memoria de la pandemia del VIH y las repercusiones que tuvo en las prácticas artísticas, científicas y activistas.

Sesión1, metáforas biológicas y transdisciplina: En esta primera sesión revisaremos las bases de las investigaciones transdisciplinares y ejemplos desde la biología feminista, discutiremos sobre qué significa una metáfora biológica asociada al mundo social, para terminar en la biología de los virus, particularmente el coronavirus y sus conexiones con la filosofía, la investigación científica y las prácticas artísticas.

Sesión 2, el contagio en las producciones de disidencia sexual: En esta segunda sesión revisaremos el concepto de infección para crear investigaciones escénicas y artísticas en general. Nos centraremos en la memoria de la actual pandemia del VIH, con lecturas desde la teoría de los afectos queer. Revisaremos ejemplos de producciones artísticas y literarias feministas y de disidencia sexual.

Agitador
Jorge Díaz
Biólogx y escritor. Su trabajo busca hacer cruces transdiciplinarios entre las prácticas artísticas, el transfeminismo y la investigación científica tratando de cruzar géneros y fronteras del conocimiento. Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile (2015), actualmente culmina una investigación post-doctoral en el área de la biología celular y la neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ha publicado en varias plataformas virtuales, libros y revistas sobre género, estética y teoría queer. Su último libro publicado es “Ojos que no ven” (2019) que es una investigación sobre la ceguera realizada en conjunto con la fotógrafa Paz Errázuriz. En otro de sus proyectos actuales investiga las memorias homosexuales durante la dictadura chilena con el Colectivo de Artes Escénica La comuna. Participó el año 2019 en la residencia del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) de Cuba donde fue invitado a participar con un grupo de teatrólogas y artistas articulando acciones en relación a la idea del “contagio”.

R

Fechas

Inicio de inscripción: Lunes 13 julio de 2020

Cierre de inscripción: Jueves 23 de julio de 2020

Fechas del taller: Sábado 25 de julio y 01 de agosto de 11:00 a 12:30 horas (horario Santiago de Chile).

R

Enfoque

  • Para todo público mayor a 18 años, con o sin conocimiento de biología y/o teatro.
  • Interés por la crisis sanitaria a raíz del virus Covid19 y las pandemias, como el sida.
  • Interés por la Teoría Queer y las disidencias sexuales.
R

Valores

Valor por sesión: $3.000

Valor por las dos sesiones: $4.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl