TALLERES

Teatro Sidarte inaugura su temporada de talleres artísticos 2018

TALLER PREU-TEATRAL SIDARTE

 

 

PROGRAMA

Nombre: Taller de Formación Actoral “Preu-Teatral SIDARTE”.
Requisitos: Estar cursando 2do, 3ero, 4to medio, o ser egresado de enseñanza media, hasta 21 años
Disciplina: Teatro
Fecha: Septiembre – Diciembre 2018
Carga Académica: 36 horas totales, 12 sesiones de 3 horas
Día y Hora: Sábado a las 10.00 am
Profesor: Roberto Javier Jadue Roa, Actor, Director y Docente
Plazo de inscripción: hasta el 22 de septiembre
Valor: $180.000. Se puede pagar con tres cheques de $60.000 y si se paga en efectivo queda en $162.000.

DESCRIPCIÓN

Taller de acercamiento profesional a la actuación para estudiantes de enseñanza media (excluyendo primero medio) y egresados de cuarto medio hasta 21 años de edad.

El Taller está dirigido a aquellas personas que deseen acercarse al quehacer profesional del actor, para continuar su formación profesional en Instituciones de Educación Superior y/o academias de formación de Actores Profesionales, o que tengan interés en conocer y profundizar en la disciplina.

Mediante el trabajo práctico de clases y ejercicios se buscará  potenciar la creatividad y el sentido lúdico de los participantes. Se les introducirá en la disciplina teatral, a través de la experimentación con las herramientas y habilidades específicas requeridas por el actor.

Junto a eso, los alumnos interesados en estudiar profesionalmente la carrera, recibirán un trabajo de preparación para las diferentes pruebas especiales de ingreso que exigen las universidades y/o instituciones de educación superior.

A través de clases prácticas, el taller se centrará en las tres ramas troncales: VOZ, MOVIMIENTO Y ACTUACIÓN. Se trabajará la teoría del juego y la técnica de actuación basada en Constantin Stanislavski.  De esta forma cada clase se dividirá en tres bloques, los cuales estarán dirigidos a trabajar de manera independiente cada una de las ramas antes mencionadas para que, finalmente, converjan todas cuando se trabaje la Técnica de Actuación.

OBJETIVOS

El taller tiene como objetivo que los participantes se acerquen a la disciplina teatral para así desarrollar su creatividad y sentido del juego, además de adentrarse en técnicas propias del teatro, que les permitirá prepararse para un posible futuro como estudiantes de teatro y/o conocer y adentrarse en la disciplina.

1.- Acercar a los estudiantes al quehacer teatral.

2.- Comprender y reconocer el instrumento de trabajo del Actor, el Cuerpo y la Voz.

3.- Entregar las herramientas necesarias para enfrentar las diferentes pruebas de selección para cursar la carrera de Actuación Teatral (tanto en Universidades como en otras Instituciones de Educación Superior.

4.- Desarrollar la capacidad de Observación y Representación de la realidad.

5.- Adquirir herramientas para el trabajo del actor y la construcción de un personaje.

6.- Trabajar la creatividad y el sentido lúdico.

7.- Experimentar nociones del trabajo actoral basado en Stanislavski.

8.- Fortalecer la capacidad de trabajo colectivo y el respeto por el trabajo del otro.

CONTENIDOS

1.-   La improvisación teatral: juegos, sus reglas y su aplicación.

2.-   Observación de la realidad. Reconocimiento del “yo” y del otro.

3.-   La representación de la realidad sobre el escenario.

4.-   La construcción de un personaje a través de la observación de sus características.

5.-   Análisis y trabajo práctico con las herramientas que se exigen en la escuela de teatro.

6.-   El espacio escénico y su utilización en relación al espectador.

8.-   Significado y Significante, los diferentes significados que cobran los elementos en tanto se

relacionan con el espectador en un contexto no convencional.

7.-   Movimiento, espacio y lenguaje corporal.

8.-   La voz, la respiración y el entrenamiento vocal.

9.-   Análisis y partes de una escena.

10.- La apropiación del texto: las palabras que no nos pertenecen.

11.- El Trabajo Colectivo y el Ensayo como la base de la creación teatral.

METODOLOGÍA

  • Clases prácticas (basadas en contenido teórico)
  • Análisis de ejercicios realizados en clases

La clase se divide en tres módulos, el primero de entrenamiento y juego actoral basado en el uso del cuerpo como herramienta de expresión.

El segundo se centrará en el uso de la voz, en tanto como comunica y el correcto cuidado del instrumento de trabajo, para prevenir lesiones que nos limiten en el quehacer actoral.

El tercer bloque, integrará los dos primeros y se enfocará en el trabajo global del actor.

Todas las clases centrarán su dinámica en el trabajo colaborativo de los estudiantes. Se potenciará la capacidad de análisis y crítica. La tolerancia al análisis del trabajo propio y el respeto por el trabajo de los demás.

TRABAJO FINAL

A través del análisis de texto y juego teatral, se trabajarán escenas. Estas serán presentadas como trabajo en proceso al final del curso.

BIBLIOGRAFÍA:

1.Textos:

  • STANISLAVSKI, Constantin, “Un Actor se Prepara”
  • STANISLAVSKI, Constantin, “La construcción del Personaje”
  • MEISNER, Sanford, “On Acting”
  • BROZAS POLO, María Paz, “Expresión Corporal teatro Europeo del Siglo XX”
  • BUSTOS, Inés, “La Voz y la Expresión.
  1. Textos Sugeridos:
  • HAGEN, Uta, “Respect for Acting”
  • CANE, Michael, ”Un actor se toma el set de rodaje”
  • HETHMON, Robert y MEREDITH, Burgess, “At the Actors Studio”
  1. Obras de Teatro:
  • HEIREMANS, Luis Alberto, “El Tony Chico”
  • TEATRO ICTUS, Creación Colectiva, “Okupación”
  • SHAKESPIARE, William, “Romeo y Julieta”
  1. Obras Sugeridas:
  • MOLIÈRE, “El Enfermo Imaginario”
  • GARCÍA LORCA, Federico, “Así que pasen 5 Años”
  • GOLDONI, Carlo, “Arlequino Sevidor de dos Patrones”
  • PIRANDELLO, Luigi, “Seis Personajes en busca de un Actor”
  • JARRY, Alfred, “Ubú Rey”
  • BARRALES, Luis, “La Chancha”

* La bibliografía podrá ampliarse de acuerdo a las necesidades propias del curso.

REQUISITOS:

  • Cupos limitados, máximo 12 alumnos por curso, sin cupos para oyentes.
  • Enviar mail a talleres@sidarte.cl


 

TALLER DE ACTUACIÓN PARA NO PROFESIONALES

“La escena activa”

PROGRAMA

Nombre: Taller de Actuación para No Profesionales: “La escena activa”
Requisitos: Mayores de 21 años
Disciplina: Teatro
Fecha: Septiembre a Diciembre de 2018
Carga Académica: 36 horas totales, 12 sesiones de 3 horas
Día y Hora: lunes a las 19.00 horas.
Profesor: Monserrat Estévez
Plazo de inscripción: hasta el 22 de septiembre
Valor: $180.000. Se puede pagar con tres cheques de $60.000 y si se paga en efectivo queda en $162.000.

DESCRIPCIÓN

El Taller de Actuación para No Profesionales: “La escena activa”, está dirigido a personas mayores de 21 años que estén interesados en acercarse a la actividad teatral y a los principios fundamentales de la experiencia escénica.

El curso, que no requiere conocimientos previos, se centra en la idea de que la actuación es una actividad esencial al ser humano que forma parte de nuestra vida cotidiana. En este contexto, el objetivo del taller es reconocer la escena como un lugar que ya conocemos y que habitamos a diario, cuyos elementos solo deben ser identificados, recordados y puestos en acción en un escenario.

Para ello revisaremos autores y conceptos provenientes de algunas de las principales metodologías de entrenamiento actoral buscando siempre ponerlas en la práctica en un trabajo que se oriente al desarrollo individual de los asistentes y a la realización de una muestra colectiva.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Que los asistentes conozcan los fundamentos de la actividad teatral a partir de la creación de un ejercicio escénico grupal.

Objetivos específicos:

-Que reconozca su propia identidad como la base fundamental de la escena

-Que descubra y potencie sus habilidades a partir de la ejercitación de herramientas actorales profesionales

-Que viva una experiencia de creación escénica a partir de un proyecto grupal.

-Fortalecer la autopercepción y desarrollar la sensibilidad artística.

CONTENIDOS

1.- Reconociendo mi cuerpo en la escena: Habitar y percibir.

2.- La escena como lugar de relación: cuerpos, espacios, objetos.

3.- Circunstancias dadas: presente activo

4.- La acción sico-física: cuerpo, voz, emoción

5.- ¿El personaje, existe?: Entre la realidad y la imaginación

6-   El escenario como lugar donde se mira: ¿Que queremos mostrar?

METODOLOGÍA

  • Clases prácticas (apoyadas en contenido teórico)
  • Comentarios y reflexiones de ejercicios prácticos (Individuales y grupales)
  • Construcción progresiva de la muestra final
  • Visita al teatro.

TRABAJO FINAL

El trabajo realizado durante el taller finalizará en una muestra con formato de proceso abierto a la que se podrán invitar familiares y amigos de los participantes.

Las temáticas, obras o características del proyecto grupal a desarrollar serán definidas a partir de las inquietudes de los participantes.

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS:

  • Declan Donellan, “El actor y la Diana”
  • María Knebel, “El último Stansilavsky, análisis activo de la obra y el papel”

La lectura de obras de teatro se decidirá una vez el grupo de trabajo esté constituido con el fin de poder incorporar los particulares intereses de las y los participantes.

El taller puede desarrollarse a partir de textos provenientes de obras teatrales, poesía, archivos de prensa y/o materiales testimoniales de los participantes.

REQUISITOS:

  • Cupos limitados, máximo 12 alumnos por curso, sin cupos para no oyentes.
  • Se solicita carta de motivación (máximo 1 carilla)

 

 

 

 

 

 

 

 

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