Talleres

Conoce los talleres en línea que estamos realizando 

Taller de Apreciación Crítica Teatral

Este taller está dirigido a todas las personas que quieran ir más allá del disfrute estético de una pieza teatral, para entrar en el misterioso mecanismo de su construcción a través de las materialidades discursivas que la componen.

El objetivo es que las y los participantes puedan ir más allá del goce estético que genera la experiencia de una obra de teatro, para analizar su materialidad, es decir para distinguir cuáles son las decisiones del director o directora en cuanto al modo de montar una obra.

Los contenidos a tratar son: qué es la apreciación crítica, su función social y personal, desafíos de la crítica actual, configuración de un montaje escénico (capas materiales y capas discursivas, formas de análisis, el mecanismo de la interpretación.

Marietta Santi

Marietta Santi es periodista UC., licenciada en estética, con estudios de crítica de teatro y teoría de la danza en Buenos Aires. Actualmente es docente universitaria, escribe en las revistas La Panera y en Dancing Times de Londres (donde es la única crítica latinoamericana), en 2008 creó un sitio web de artes escénicas (santi.cl) y en 2015 la revista Tiempo de Danza. Con su equipo está preparando la publicación Tiempo de Escena, teatro, danza y circo.

R

Fechas

Inicio de inscripción: lunes 17 de agosto de 2020

Cierre de inscripción: jueves 3 de septiembre de 2020

Fechas del taller: lunes 7, 14, 21, 28 de septiembre, y el 5 de octubre de 18:30 a 20:30 horas.

R

Enfoque

Dirigido a personas mayores de 18 años que:

  • Disfruten del fenómeno que se produce en cada función.
  • Deseen conocer la evolución del uso de las materialidades en la puesta en escena teatral.
  • Busquen ir más allá del goce estético para intentar comprender cómo dialogan los discursos escénicos.
  • Gusten de distinguir estilos, formas y tendencias en las puestas en escena, con el fin de dar un paso más allá en la apreciación teatral.
  • Piensen que el análisis de una pieza teatral puede ser tan grato como disfrutar de ella sensorialmente.
R

Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $25.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller de dramaturgia

Este taller en formato virtual, impartido por Isidora Stevenson (Hilda Peña, Réplica) y Manuela Oyarzún (Cabeza de ovni, Alba y los 100 pasos), está enfocado a personas que estén desarrollando proyectos o tengan una idea en carpeta, desvinculando el miedo a la sensación de incertidumbre y abordando así la escritura desde su aspecto sensible y su capacidad de establecer relaciones simbólicas entre las cosas.

Isidora Stevenson

Actriz, directora y dramaturga formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis. Ha dirigido los montajes Little Medea, H.P. (Hans Pozo), Safe y Fábula del niño y los animales que se mueren. Ha integrado los elencos de Niñas araña, Polen y Santiago High Tech, entre otras producciones. Es autora de las obras Campo (Premio Fondo del Libro 2013) e Hilda Peña (seleccionada en la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional y ganadora del Premio Municipal de Santiago 2015 en la categoría Dramaturgia).

Manuela Oyarzún

Actriz, dramaturga y directora. Estudió actuación en la Universidad de Chile. Fundó la compañía Teatro El Hijo donde se montaron con muy buena recepción las obras La mujer gallina y Sala de urgencias, de Alejandro Moreno. También actuó con importantes directores como Andrés Pérez, Ramón Griffero, Fernando González y Rodrigo Pérez. Su obra Tracy Ridícula fue seleccionada por la Muestra de Dramaturgia 2005. Ha escrito y dirigido en Cabeza de ovni (2007), una historia sobre la soledad y el abandono de la tercera edad protagonizada por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, y Surubai (2010), donde el protagonista es un recolector de basura y se reflexiona sobre el desecho en la sociedad. El año 2009 actuó y dirigió junto con Claudia Celedón La vagina de Laura Ingalls, de Alejandro Moreno.

R

Fechas

Inicio de inscripción: lunes 20 de julio de 2020

Cierre de inscripción: miércoles 5 de agosto de 2020

Fechas del taller: sábado 8, 15, 22, 29 de agosto de 10:00 a 13:00 horas.

R

Enfoque

  • Para personas que estén desarrollando proyectos o tengan una idea en carpeta.
  • Desvinculando el miedo a la sensación de incertidumbre; abordando así la escritura desde su aspecto sensible y su capacidad de establecer relaciones simbólicas entre las cosas.
R

Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $50.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller Descanso Constructivo: Autoconciencia a través de la Técnica Alexander

Este taller entrega la posibilidad de tomar contacto con el uso que has dado a tu cuerpo, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de aislamiento y distancia social. Es una alternativa para hacer cambios en patrones inconscientes de tensión física causadas por estrés, eventos de la vida cotidiana o asociados a la labor artística. Esta exploración multi-sensorial utiliza los principios de la Técnica Alexander para promover libertad y facilidad de movimiento bajo un punto de vista preventivo e integral.

La Técnica Alexander se considera fundamental para la alineación psicofísica, el equilibrio y el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo humano. Sus beneficios han sido reconocidos en áreas artísticas ya que previene lesiones y promueve el desarrollo de herramientas físicas, emocionales y vocales.

El aprendizaje y herramientas desarrolladas durante este taller buscan aplicarse en las actividades cotidianas y también pueden ser extendidas a la práctica artística de los participantes. Con este trabajo se establecerán bases concretas para mejorar el soporte postural, equilibrio, movimiento y respiración en el funcionamiento cotidiano.

La Técnica Alexander es un método educacional que genera y refina el conocimiento del funcionamiento dinámico de tu cuerpo como un todo. Esta técnica fue desarrollada por el actor y declamador australiano F.M. Alexander en el siglo XX, actualmente es enseñada en Instituciones Artísticas alrededor del mundo y ha sido incorporada como modalidad de rehabilitación en múltiples campos de estudio.

Leonardo Canales (www.leocanales.com)

Actor egresado de la Universidad de Chile y profesor de Técnica Alexander (School for F.M. Alexander Studies), su carrera Pedagógica-Teatral en Chile lo lleva a Melbourne a estudiar Técnica Alexander en 2014. Desde entonces, trabaja aplicando los principios de esta técnica en programas de formación actoral de diversas instituciones artísticas australianas. Sus clases incorporan elementos de las artes escénicas y el punto de vista científico de la Técnica Alexander.

R

Fechas

Inicio de inscripción: Lunes 29 de junio de 2020

Cierre de inscripción: Lunes 13 de julio de 2020

Fechas del taller: Jueves 16, 23, y 30 de julio, y 6 de agosto de 18:00 a 19:30 horas.

R

Enfoque

  • Para todo público mayor a 18 años, con o sin conocimiento de actuación teatral.
  • Interés para adquirir herramientas de autoconocimiento y observación corporal. 
  • Interés y curiosidad por conocer la Técnica Alexander.
R

Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $25.000

Socias y socios de Sindicato SIDARTE: $20.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl