Talleres

Conoce los talleres organizados por nuestro teatro

Volver al training: Estrategias sicofísicas para entrenamiento vocal

Cinco sesiones presenciales de entrenamiento vocal a partir de los principios de Bartenieff . 

  • Soporte respiratorio
  • Alineamiento dinámico
  • Soporte estructura ósea.
  • Factor de rotación.
  • Principios de Inicio y secuencia

 

Impartido por Luis Aros

Fundador y director del Núcleo de Investigación Vocal (NIV), actor de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios de la Voz en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London y Candidato a Doctor en Artes, mención en Teatro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Fechas

Inicio de inscripción: lunes 6 de septiembre de 2021

Cierre de inscripción: viernes 15 de octubre de 2021

Fechas del taller: todos los sábados desde el 16 de octubre al 13 de noviembre de 2021, de 10:00 a 13:00 horas

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Dirigido a:

Dirigido a: Actrices, actores y estudiantes de artes escénicas, mayores de 18 años.

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Requisitos y Valores

  • Actividad presencial. Se solicitará Pase de Movilidad.
  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $50.000

Descuento especial para socias y socios de Sindicato Sidarte de 10% (sólo 5 cupos disponibles)

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller: Volver al training, individual y colectivo

Cinco sesiones presenciales de entrenamiento físico y actoral, que permitirán reencontrarse con nuestro cuerpo y disponerlo en la escena.

  • Conciencia corporal
  • Verticalidad y horizontalidad
  • Cuerpo y espacio
  • Energía en el tiempo
  • Energía en el espacio
  • Absorción y control de peso
  • Construcción de atmósferas (individuales y colectivas)

Impartido por Felipe Zepeda

Actor licenciado en artes escénicas de la Universidad Arcis 2013. Actor de la compañía “La niña horrible”, obras “Historias de amputación a la hora del té, ““En el jardín de rosas: sangriento vía crucis del fin de los tiempos” y “La trágica agonía de un pájaro azul “, Dirigida por Javier Casanga, escrita por Carla Zúñiga. En paralelo ha participado en diversos montajes, “El amor de Fedra, “(Sarah Kane) “Noche Mapuche”, (Marcelo Leonart) “Matar a Rómulo”, (Luis Barrales) “Liceo de niñas” (Nona Fernández), “La iguana de Alessandra”, (Ramón Griffero).

“Tectónica de placas”, muestra nacional de dramaturgia 2018(Carlos Briones). “Los despertares de Marín”(Bosco cayo) “Alba y los cien pasos”, Dirigida por Omar Moran y Alejandro Miranda, escrita por Manuela Oyarzun. “Excesos”(Cristián Plana). Experiencia audiovisual. “Matar a Pinochet” (Juan Sabatini), “Inés del alma mía” (Alejandro Bazzano, Nicolas Acuña), “Isabel Allende” (Rodrigo Bazaes).

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Fechas

Inicio de inscripción: viernes 6 de agosto de 2021

Cierre de inscripción: viernes 20 de agosto de 2021

Fechas del taller: sábado 21 y 28 de agosto, y 4, 11 y 25 de septiembre de 2021 de 10:00 a 13:00 horas

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Dirigido a:

Dirigido a: Actrices, actores y estudiantes de artes escénicas, mayores de 18 años.

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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $50.000

Descuento especial para socias y socios de Sindicato Sidarte de 10% (sólo 5 cupos disponibles)

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller de Apreciación Crítica Teatral

Este taller está dirigido a todas las personas que quieran ir más allá del disfrute estético de una pieza teatral, para entrar en el misterioso mecanismo de su construcción a través de las materialidades discursivas que la componen.

El objetivo es que las y los participantes puedan ir más allá del goce estético que genera la experiencia de una obra de teatro, para analizar su materialidad, es decir para distinguir cuáles son las decisiones del director o directora en cuanto al modo de montar una obra.

Los contenidos a tratar son: qué es la apreciación crítica, su función social y personal, desafíos de la crítica actual, configuración de un montaje escénico (capas materiales y capas discursivas, formas de análisis, el mecanismo de la interpretación.

Marietta Santi

Marietta Santi es periodista UC., licenciada en estética, con estudios de crítica de teatro y teoría de la danza en Buenos Aires. Actualmente es docente universitaria, escribe en las revistas La Panera y en Dancing Times de Londres (donde es la única crítica latinoamericana), en 2008 creó un sitio web de artes escénicas (santi.cl) y en 2015 la revista Tiempo de Danza. Con su equipo está preparando la publicación Tiempo de Escena, teatro, danza y circo.

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Fechas

Inicio de inscripción: jueves 15 de julio de 2020

Cierre de inscripción: viernes 30 de julio de 2020

Fechas del taller: lunes 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto de 19:00 a 21:00 horas

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Enfoque

Dirigido a personas mayores de 18 años que:

  • Disfruten del fenómeno que se produce en cada función.
  • Deseen conocer la evolución del uso de las materialidades en la puesta en escena teatral.
  • Busquen ir más allá del goce estético para intentar comprender cómo dialogan los discursos escénicos.
  • Gusten de distinguir estilos, formas y tendencias en las puestas en escena, con el fin de dar un paso más allá en la apreciación teatral.
  • Piensen que el análisis de una pieza teatral puede ser tan grato como disfrutar de ella sensorialmente.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $25.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller Virtual de Actuación: Mi mundo interior

 

Este taller propone al participante trabajar y profundizar en las bases de la actuación. Además conocer y construir el mundo interior de un personaje a través de un monólogo.

Su enfoque permite a les participantes tomar conciencia de impulsos expresivos que nacen en el cuerpo. Un pulso, un ritmo cardiaco, un flujo sanguineo. Este taller virtual vía Zoom de actuación profundiza en la diferencia entre vivenciar e informar una situación dramática.

Sin requisitos previos, sólo para mayores de 18 años que estén interesados en la actuación. 

Sobre David Gaete
Su formación artística comienza en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Stgo.(2007) Y Academia BAFONA(2009). David Gaete Paredes, Actor licenciado de U. Arcis (2013) Fundador y Co-director de la Cía. CreaCuerpo. Fue intérprete en la Cía. Teatro La Niña Horrible siendo parte de seis de sus siete montajes entre los años 2014 y 2020. Ha ejercido la docencia actoral en distintas universidades e institutos del país, entre ellas: U. Arcis, Arcos, U. De Chile, U. Mayor, U. De las Américas. Fue Asistente de Dirección y Director de Escena en la obra Los Arrepentidos dirigida por Víctor Carrasco y ha participado en diversos proyectos audiovisuales a mano de directores como: Juan Ignacio Sabatini, Daniela López Lugo, Nicolás Acuña, Julio Jorquera, Matías Rojas, Edison Cajas, Nicole Ruíz, Hernán Pereira, Valentina Flores, entre otros.

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Fechas

Inicio de inscripción: Viernes 11 de junio de 2021

Cierre de inscripción: Viernes 25 de junio de 2021

Fechas del taller: Sábado 26 junio y sábado 3, 10, 17, 24 y 31 de julio de 2021 de 10:00 a 13:00 horas

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¿Quiénes pueden participar?

  • Dirigido a personas que busquen aproximarse a la actuación y que sean mayores de 18 años.
  • Formato digital vía Zoom.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $50.000
Descuento a socias y socios SIDARTE: $45.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller de Dramaturgia: Revelando una imagen posible

A cargo de Gerardo Oettinger y Javier Riveros, este taller se compone por seis sesiones y está dirigido a personas que busquen aproximarse al origen de un proceso de escritura. El objetivo es acompañar a cada participante a través de la revelación de una imagen personal como punto de partida de un texto dramático.

En su génesis, una imagen puede presentarse de manera incierta; los elementos que la componen pueden ser esquivos o difusos. Intentaremos alimentar esa imagen y sus movimientos, comprender sus acciones y posibles recorridos. Indagaremos en sus cualidades sensibles, perseguiremos sus pistas y descubriremos su naturaleza.

La imagen revelada en el papel necesita de un proceso previo dentro de la cámara negra. En la técnica dramatúrgica, dicho proceso corresponde a la pulsión de escritura, vista como un despliegue consciente de la imaginación. La luz sobre la imagen revela las primeras direcciones y latidos de un texto dramático y nos conduce hacia los elementos detonantes de una escena. No se requiere experiencia previa.

Cada participante deberá traer a la primera clase una imagen con la cual trabajar.

Sesión 1: Introducción: El proceso de escritura dramática
Analizar las posibilidades dramáticas de las imágenes que trajo cada participante, realizando ejercicios de lectura, exploración y escritura.

Sesión 2: Sensorialidad de la imagen
Indagar y recorrer la imagen con los diferentes sentidos para entender todas sus dimensiones.
Se realizarán ejercicios de escritura, lectura y análisis de los textos.

Sesión 3: Tomar la palabra
Diferencia entre imagen literaria e imagen visual.
Explorar la acción dramática a través de diálogos y omisiones.

Sesión 4: Imagen contradictoria
Crisis de la imagen. Paradoja y transformación que conforman el conflicto dramático.
Imaginación diferente y el movimiento de lo impredecible.
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Sesión 5: Revelar el imaginario
Escritura de la escena esencial que representa el pulso de la obra.
Ejercicios de lectura y análisis de los materiales aportados.

Sesión 6: Imagen proyectada
Última lectura y análisis de las escenas, pensando en su proyección y sus posibilidades en tanto pieza teatral. Conclusiones finales sobre el proceso y los textos realizados.

Gerardo Oettinger
Es dramaturgo, director y actor (a veces). Formado en el Club De Teatro de Fernando González, el Teatro La Memoria y con la actriz Paulina García. Se ha especializado en dramaturgia con Juan Radrigán, en los talleres del Royal Court Theatre y en Panorama Sur, dirigido por Alejandro Tantanián en Buenos Aires, entre otros. Tras su debut en 2007 sus textos El otro baño (2010) y Al volcán (2010) suman varias temporadas, giras por Chile y Argentina. De sus siguientes trabajos, destacan: Enero en París (2012), La pieza (2012), Fortimbras (2012), La nueva familia (2015), Testimonios de un linchamiento (2017), Castigo a Dios (2017), la trilogía testimonial “Mujeres pobladoras”: Bello futuro (2013), La Victoria (2016), Unidad Popular (2017), Pompeya(2017), La Agenda del Diablo (2019) y Random (2020). En 2020, se han realizado muestras de su última obra, Random, en Escenix.cl y Teatro del Lago vía streaming. En Sube la Radio.cl y Teatro Sidarte, se presentaron dos monólogos de radioteatro: “Nerón y el incendio de Roma” y “Ofelia, la carta a Hamlet”.

Javier Riveros (1981)
Es dramaturgo, director teatral, productor y docente. Estudió Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral en la Universidad de Chile y Licenciatura en Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Se especializó en dramaturgia con los escritores Juan Radrigán, Rafael Spregelburd y Alfredo Staffolani. Escribió las obras “Provincia señalada”, “Bendita sea tu pureza” y “Tiniebla”, entre otras. Sus obras fueron montadas por los directores Tomás Espinosa, Rodrigo Pérez y Cristián Plana. Dirigió obras de las dramaturgas Amelia Bande, Josefina González, Pablo Paredes y Begoña Ugalde. Actualmente trabaja como profesor de dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Es co-fundador y productor musical del sello Emociones.

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Fechas

Inicio de inscripción: Lunes 26 de abril de 2021

Cierre de inscripción: Jueves 20 de mayo de 2021

Fechas del taller: Sábado 22 y 29 de mayo, y 5, 12, 19 y 26 de junio de 2021 de 10:00 a 13:00 horas

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¿Quiénes pueden participar?

  • Dirigido a personas que busquen aproximarse al origen de un proceso de escritura. El objetivo es acompañar a cada participante a través de la revelación de una imagen personal como punto de partida de un texto dramático.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $60.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller Descanso Constructivo: Autoconciencia a través de la Técnica Alexander

Este taller entrega la posibilidad de tomar contacto con el uso que has dado a tu cuerpo, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de aislamiento y distancia social. Es una alternativa para hacer cambios en patrones inconscientes de tensión física causadas por estrés, eventos de la vida cotidiana o asociados a la labor artística. Esta exploración multi-sensorial utiliza los principios de la Técnica Alexander para promover libertad y facilidad de movimiento bajo un punto de vista preventivo e integral.

La Técnica Alexander se considera fundamental para la alineación psicofísica, el equilibrio y el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo humano. Sus beneficios han sido reconocidos en áreas artísticas ya que previene lesiones y promueve el desarrollo de herramientas físicas, emocionales y vocales.

El aprendizaje y herramientas desarrolladas durante este taller buscan aplicarse en las actividades cotidianas y también pueden ser extendidas a la práctica artística de los participantes. Con este trabajo se establecerán bases concretas para mejorar el soporte postural, equilibrio, movimiento y respiración en el funcionamiento cotidiano.

La Técnica Alexander es un método educacional que genera y refina el conocimiento del funcionamiento dinámico de tu cuerpo como un todo. Esta técnica fue desarrollada por el actor y declamador australiano F.M. Alexander en el siglo XX, actualmente es enseñada en Instituciones Artísticas alrededor del mundo y ha sido incorporada como modalidad de rehabilitación en múltiples campos de estudio.

Leonardo Canales (www.leocanales.com)

Actor egresado de la Universidad de Chile y profesor de Técnica Alexander (School for F.M. Alexander Studies), su carrera Pedagógica-Teatral en Chile lo lleva a Melbourne a estudiar Técnica Alexander en 2014. Desde entonces, trabaja aplicando los principios de esta técnica en programas de formación actoral de diversas instituciones artísticas australianas. Sus clases incorporan elementos de las artes escénicas y el punto de vista científico de la Técnica Alexander.

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Fechas

Inicio de inscripción: Jueves 25 de marzo de 2021

Cierre de inscripción: Miércoles 14 de abril de 2021

Fechas del taller: ¡Nuevas fechas! Jueves 15, 22 y 29 de abril y jueves 6 de mayo de 2021 de 19:00 a 21:00 horas

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Enfoque

  • Para todo público mayor a 18 años, con o sin conocimiento de actuación teatral.
  • Interés para adquirir herramientas de autoconocimiento y observación corporal. 
  • Interés y curiosidad por conocer la Técnica Alexander.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $25.000

Socias y socios de Sindicato SIDARTE: $20.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Gesto y emotividad; del texto al cuerpo
(Talleres presenciales. Intensivos de Actuación)

Descripción

Taller presencial que a partir de un texto dramático, en esta ocasión de la dramaturga Carla Zúñiga, trabajaremos con el gesto como recurso expresivo de la emoción y cómo la palabra se hace carne en el cuerpo.

Requisitos

El taller está dirigido a estudiantes de Actuación teatral y actrices y actores recién egresades; aunque no es limitante si profesionales de otros tiempos quieran entrenar el cuerpo y la palabra.

Clases

De lunes a viernes. 25 al 29 de enero*

10:00 a 13:00

*Las clases serán presenciales en Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Recoleta. Sin embargo, está sujeto a las restricciones según la fase en la que se encuentre la comuna. Si se decreta cuarentena, las clases se re-evaluarán por el equipo del teatro y actores a cargo de los talleres, ya que se podrían aplazar o cambiar a formato digital.

Coca Miranda

Actriz y pedagoga egresada de la Universidad ARCIS. Su trabajo actoral se ha desarrollado en varias compañías y montajes independientes. Fue parte de la compañía Teatro La Niña Horrible, actuando en ella desde su creación en 2013 hasta la fecha, en los montajes “Sentimientos”; “El jardín de rosas: sangriento vía crucis del fin de los tiempos”; “La trágica agonía de un pájaro azul”; “Los tristísimos veranos de la princesa Diana”; y “El amarillo sol de tus cabellos largos”. Los últimos años ha sido parte de montajes escritos por Carla Zúñiga, como los mencionados anteriormente, entre otros como “Yo También quiero ser un hombre heterosexual” dirigida por Manuel Morgado, y la recién estrenada (y pospuesta por la pandemia) “María”, dirigida por Juan Pablo Peragallo.

Durante 2020 desarrolló su trabajo actoral en plataformas virtuales, acercándose al mundo audiovisual desde la teatralidad. Fue parte de “Dramaturgias del encierro” estrenada en la plataforma de Fundación Santiago a mil. Y “Escenas de un encierro” dirigido por Javier Casanga, estrenada en la página de Matucana 100.

Hoy se encuentra ensayando una lectura dramatizada pronta a estrenar en Quilicura Teatro Juan Radrigán.

 

 

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Fechas

Inicio de inscripción: jueves 7 de enero de 2021

Cierre de inscripción: viernes 22 de enero de 2021

Fechas del taller: lunes a viernes del 25 al 29 de enero. Horario: De 10:00 a 13:00 horas.

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Requisitos

El taller está dirigido a estudiantes de Actuación teatral y actrices y actores recién egresades; aunque no es limitante si profesionales de otros tiempos quieran entrenar el cuerpo y la palabra.

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Requisitos y Valores

  • Cupos: 9 personas.

Valor Taller: $50.000.-

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

El valor de la escucha: Cuerpo en primera perspectiva
(Talleres presenciales. Intensivos de Actuación)

Este intensivo de Actuación presencial permitirá al participante reencontrarse con la presencialidad de un cuerpo en un espacio escénico y poder profundizar en lo escencial, logrando vivenciar una situación dramática y no informar estados anímicos.

Descripción

Este intensivo de Actuación presencial permitirá al participante reencontrarse con la presencialidad de un cuerpo en un espacio escénico y poder profundizar en lo escencial, logrando vivenciar una situación dramática y no informar estados anímicos.

Requisitos

Estudiantes de Actuación y Egresadxs

Enfoque 

Cuerpo en Primera Perspectiva permite tomar conciencia de matices expresivos que habitan en el cuerpo. Un pulso, un ritmo cardiaco, un flujo sanguineo. Este intensivo de actuación profundiza en la diferencia entre vivenciar e informar una situación dramática.

Clases

De lunes a viernes. Del 18 al 22 de enero de 2021*

10:00 a 13:00 hrs.

*Las clases serán presenciales en Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Recoleta. Sin embargo, está sujeto a las restricciones según la fase en la que se encuentre la comuna. Si se decreta cuarentena, las clases se re-evaluarán por el equipo del teatro y actores a cargo de los talleres, ya que se podrían aplazar o cambiar a formato digital.

David Gaete

Su formación artística comienza en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Stgo.(2007) Y Academia BAFONA(2009). David Gaete Paredes, Actor licenciado de U. Arcis (2013) Fundador y Co-director de la Cía. CreaCuerpo.  Fue intérprete en la Cía. Teatro La Niña Horrible siendo parte de cinco de sus seis montajes entre los años 2014 y 2020. Ha ejercido la docencia actoral en distintas universidades e institutos del país, entre ellas: U. Arcis, Arcos, U. De Chile, U. Mayor, U. De las Américas. Fue Asistente de Dirección y Director de Escena en la obra Los Arrepentidos dirigida por Víctor Carrasco y ha participado en diversos proyectos audiovisuales a mano de  directores como: Juan Ignacio Sabatini, Daniela López Lugo, Nicolás Acuña, Julio Jorquera, Matías Rojas, Edison Cajas, Nicole Ruíz, Hernán Pereira, Valentina Flores, entre otros.

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Fechas

Inicio de inscripción: jueves 7 de enero de 2021

Cierre de inscripción: viernes 15 de enero de 2021

Fechas del taller: lunes a viernes del 18 al 22 de enero. Horario: De 10:00 a 13:00 horas.

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Enfoque

Cuerpo en Primera Perspectiva permite tomar conciencia de matices expresivos que habitan en el cuerpo. Un pulso, un ritmo cardíaco, un flujo sanguíneo. Este intensivo de actuación profundiza en la diferencia entre vivenciar e informar una situación dramática.

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Requisitos y Valores

  • Cupos: 9 personas.

Valor Taller: $50.000.-

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller de Apreciación Crítica Teatral

Este taller está dirigido a todas las personas que quieran ir más allá del disfrute estético de una pieza teatral, para entrar en el misterioso mecanismo de su construcción a través de las materialidades discursivas que la componen.

El objetivo es que las y los participantes puedan ir más allá del goce estético que genera la experiencia de una obra de teatro, para analizar su materialidad, es decir para distinguir cuáles son las decisiones del director o directora en cuanto al modo de montar una obra.

Los contenidos a tratar son: qué es la apreciación crítica, su función social y personal, desafíos de la crítica actual, configuración de un montaje escénico (capas materiales y capas discursivas, formas de análisis, el mecanismo de la interpretación.

Marietta Santi

Marietta Santi es periodista UC., licenciada en estética, con estudios de crítica de teatro y teoría de la danza en Buenos Aires. Actualmente es docente universitaria, escribe en las revistas La Panera y en Dancing Times de Londres (donde es la única crítica latinoamericana), en 2008 creó un sitio web de artes escénicas (santi.cl) y en 2015 la revista Tiempo de Danza. Con su equipo está preparando la publicación Tiempo de Escena, teatro, danza y circo.

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Fechas

Inicio de inscripción: lunes 17 de agosto de 2020

Cierre de inscripción: jueves 3 de septiembre de 2020

Fechas del taller: lunes 7, 14, 21, 28 de septiembre, y el 5 de octubre de 18:30 a 20:30 horas.

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Enfoque

Dirigido a personas mayores de 18 años que:

  • Disfruten del fenómeno que se produce en cada función.
  • Deseen conocer la evolución del uso de las materialidades en la puesta en escena teatral.
  • Busquen ir más allá del goce estético para intentar comprender cómo dialogan los discursos escénicos.
  • Gusten de distinguir estilos, formas y tendencias en las puestas en escena, con el fin de dar un paso más allá en la apreciación teatral.
  • Piensen que el análisis de una pieza teatral puede ser tan grato como disfrutar de ella sensorialmente.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $25.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller de dramaturgia

Este taller en formato virtual, impartido por Isidora Stevenson (Hilda Peña, Réplica) y Manuela Oyarzún (Cabeza de ovni, Alba y los 100 pasos), está enfocado a personas que estén desarrollando proyectos o tengan una idea en carpeta, desvinculando el miedo a la sensación de incertidumbre y abordando así la escritura desde su aspecto sensible y su capacidad de establecer relaciones simbólicas entre las cosas.

Isidora Stevenson

Actriz, directora y dramaturga formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis. Ha dirigido los montajes Little Medea, H.P. (Hans Pozo), Safe y Fábula del niño y los animales que se mueren. Ha integrado los elencos de Niñas araña, Polen y Santiago High Tech, entre otras producciones. Es autora de las obras Campo (Premio Fondo del Libro 2013) e Hilda Peña (seleccionada en la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional y ganadora del Premio Municipal de Santiago 2015 en la categoría Dramaturgia).

Manuela Oyarzún

Actriz, dramaturga y directora. Estudió actuación en la Universidad de Chile. Fundó la compañía Teatro El Hijo donde se montaron con muy buena recepción las obras La mujer gallina y Sala de urgencias, de Alejandro Moreno. También actuó con importantes directores como Andrés Pérez, Ramón Griffero, Fernando González y Rodrigo Pérez. Su obra Tracy Ridícula fue seleccionada por la Muestra de Dramaturgia 2005. Ha escrito y dirigido en Cabeza de ovni (2007), una historia sobre la soledad y el abandono de la tercera edad protagonizada por Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, y Surubai (2010), donde el protagonista es un recolector de basura y se reflexiona sobre el desecho en la sociedad. El año 2009 actuó y dirigió junto con Claudia Celedón La vagina de Laura Ingalls, de Alejandro Moreno.

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Fechas

Inicio de inscripción: lunes 20 de julio de 2020

Cierre de inscripción: miércoles 5 de agosto de 2020

Fechas del taller: sábado 8, 15, 22, 29 de agosto de 10:00 a 13:00 horas.

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Enfoque

  • Para personas que estén desarrollando proyectos o tengan una idea en carpeta.
  • Desvinculando el miedo a la sensación de incertidumbre; abordando así la escritura desde su aspecto sensible y su capacidad de establecer relaciones simbólicas entre las cosas.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $50.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl

Taller Descanso Constructivo: Autoconciencia a través de la Técnica Alexander

Este taller entrega la posibilidad de tomar contacto con el uso que has dado a tu cuerpo, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de aislamiento y distancia social. Es una alternativa para hacer cambios en patrones inconscientes de tensión física causadas por estrés, eventos de la vida cotidiana o asociados a la labor artística. Esta exploración multi-sensorial utiliza los principios de la Técnica Alexander para promover libertad y facilidad de movimiento bajo un punto de vista preventivo e integral.

La Técnica Alexander se considera fundamental para la alineación psicofísica, el equilibrio y el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo humano. Sus beneficios han sido reconocidos en áreas artísticas ya que previene lesiones y promueve el desarrollo de herramientas físicas, emocionales y vocales.

El aprendizaje y herramientas desarrolladas durante este taller buscan aplicarse en las actividades cotidianas y también pueden ser extendidas a la práctica artística de los participantes. Con este trabajo se establecerán bases concretas para mejorar el soporte postural, equilibrio, movimiento y respiración en el funcionamiento cotidiano.

La Técnica Alexander es un método educacional que genera y refina el conocimiento del funcionamiento dinámico de tu cuerpo como un todo. Esta técnica fue desarrollada por el actor y declamador australiano F.M. Alexander en el siglo XX, actualmente es enseñada en Instituciones Artísticas alrededor del mundo y ha sido incorporada como modalidad de rehabilitación en múltiples campos de estudio.

Leonardo Canales (www.leocanales.com)

Actor egresado de la Universidad de Chile y profesor de Técnica Alexander (School for F.M. Alexander Studies), su carrera Pedagógica-Teatral en Chile lo lleva a Melbourne a estudiar Técnica Alexander en 2014. Desde entonces, trabaja aplicando los principios de esta técnica en programas de formación actoral de diversas instituciones artísticas australianas. Sus clases incorporan elementos de las artes escénicas y el punto de vista científico de la Técnica Alexander.

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Fechas

Inicio de inscripción: Lunes 29 de junio de 2020

Cierre de inscripción: Lunes 13 de julio de 2020

Fechas del taller: Jueves 16, 23, y 30 de julio, y 6 de agosto de 18:00 a 19:30 horas.

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Enfoque

  • Para todo público mayor a 18 años, con o sin conocimiento de actuación teatral.
  • Interés para adquirir herramientas de autoconocimiento y observación corporal. 
  • Interés y curiosidad por conocer la Técnica Alexander.
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Requisitos y Valores

  • Cupos: máximo 20 personas.

Valor Taller: $25.000

Socias y socios de Sindicato SIDARTE: $20.000

Formas de Pago:
Transferencia.

Para reserva de cupo escribir a: talleres.teatrosidarte@sidarte.cl