Finaliza con éxito el primer Festival Teatro Educativo de Chile

Cinco compañías de teatro educativo se organizaron y dieron vida a la primera instancia en Chile que busca profundizar entre la labor teatral y la educación chilena hoy en día. Más de 900 niños y niñas de colegios de la Región Metropolitana fueron parte de esta iniciativa que tuvo dentro de sus puestas en escenas temáticas como cyberbullying, medio ambiente, integración y prevención de violencia en el pololeo.

Teatro Sidarte acogió el 1er Festival Teatral Educativo de la región Metropolitana que se realizó entre el 02 y el 04 de septiembre en la sala Sala María Elena Duvauchelle. Se montaron seis obras y se realizaron presentaciones y conversatorios sobre pedagogía teatral, educación emocional, desarrollo de público y formación de audiencias. 

Fue organizado por cinco compañías que se agruparon en ACTECH (Asociación de compañías de teatro educativo de Chile), quienes vinculan su quehacer artístico con la educación con el fin de visibilizar y validar el sector. Teatro EducativoEduarte – Educación en el ArteElige TeatroTeatronírico y Teatro Educación son las organizaciones que gestaron este festival pionero en nuestro país.

“Hace más de cinco años que varias de las compañías que conforman ACTECH hemos estado trabajando en colegios. La puesta en escena también es una instancia educativa y queríamos habilitar un espacio para poder presentar nuestro trabajo y dialogar entre quienes nos dedicamos a teatro educativo”, cuenta Almendra Ovalle, Productora de Teatro Educación.

Parte de las temáticas que se abordaron en las obras que se presentaron en este festival fueron autocuidado del cuerpo, integración, cyberbullying, cuidado del agua, reciclaje, la violencia en el pololeo, entre otros. “Aunque algún niño o niña no haya tenido una mala experiencia, por ejemplo, de abuso, es capaz de retener a través de la experiencia teatral cuáles son las posibles sensaciones y reacciones corporales frente a una situación real de riesgo personal”, detalla Claudio Farías, Programador de Eduarte.

“La función del teatro se remonta a la antigua Grecia, donde a través de este medio se les enseñaba a los ciudadanos cual es comportamiento a seguir dentro de la sociedad”, agrega Claudio y afirma “hoy lo queremos mostrar que el teatro es una herramienta poderosa que invita a dialogar a la comunidad educativa en torno a temáticas vigentes, apoyando la labor de los educadores de Chile por estos días”.

Al finalizar el festival, se realizó el conversatorio Desarrollo de público y formación de audiencias, el cual moderó Revista Hiedra y donde se compartieron conocimientos sobre cuáles son las prácticas que realizan en Matucana 100 y la Municipalidad de Talagante sobre esta temática, intervención que estuvo a cargo de Evelyn Fica, representante del área de educación y mediación de M100 y Manuel Vergara, director de la Corporación Cultural de Talagante. 

Previous

Next